Dinero dice adiós a Madrid con un apoteósico directo en la Joy Eslava

Sudor, gritos y mucha juventud. Ayer por la noche, Dinero ofreció el último concierto de su exitosa gira “Año Perro” en la capital española.

Dinero durante su actuación en la Joy Eslava // Foto: Natalia Márquez
Por: Sheyla Olivos

Sábado noche en Madrid. La muchedumbre que circula por las calles anexas a la Puerta del Sol hace que sea una tarea difícil llegar hasta la Joy Eslava. Dinero, uno de los grupos consagrados del rock en español de nuestro país, estaba a punto de empezar el que sería su último concierto en la capital de la gira de su segundo disco, "Año Perro". Y estuvieron bastante lejos de decepcionar a sus incondicionales.

Con la sala llena en su mayor parte de caras jóvenes, Sean, Rubi y Ekain saltaban al escenario con una energía incontrolable que pronto contagiaron a los allí congregados. Y es que los componentes y, sobre todo, las melodías de Dinero no son de inicios tranquilos. Todo lo contrario. Lo mismo llegó a los oídos del público con un directo potente que prometía hacer sudar. Y mucho.

Sean, vocalista de Dinero, durante su actuación // Foto: Natalia Márquez
Sin opción apenas para respirar, llegaban las pegadizas Momento perfecto y Trastorno Bipolar; ambas con partes instrumentales impetuosas que forman una de las señas de identidad de la agrupación alicantino-vasca. Más letras frescas y directas aterrizaron con Nuevo desorden mundial, Difícil y No puedo explicarlo mejor (ni quiero). Esta última, como reconoció el vocalista, llevaban sin cantarla mucho tiempo y por decisión común han decidido dejar de hacerlo.

El ritmo se atenuaba levemente con Tal vez pero volvió a desatar el éxtasis con Vaya panorama, tema que marcó el primer punto álgido de la noche a fuerza de saltos, gritos e infinidad de manos levantadas. Mi generación, uno de los himnos de la banda, Saboreal y el hit Mentiras fueron las elegidas para despedirse temporalmente del escenario y abrir boca a los bises.


El público durante el concierto // Foto: Natalia Márquez
Tocan O tú o yo, o los dos, canción incluida en su primera maqueta (2008) y que, por fin, han conseguido grabar. Es momento de dar las gracias y anunciarnos que en la primavera de 2014 su tercer disco verá la luz. Álbum que, según palabras de Sean, “Va a estar de puta madre (...) Estamos súper orgullosos de lo que estamos haciendo y os va a encantar”. Mágico, Enérgico, Eléctrico y En Invierno quiebran las barreras del disfrute y ponen el punto final a un concierto eficaz que abrió a más de uno el apetito a más, y más, Dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario