Fallece el prolífico y comprometido José Luis Sampedro

José Luis Sampedro combinó su labor como docente con la de escritor de obras literarias y económicas. Su vertiente más luchadora le hizo unirse al Movimiento 15M.

Por: María Matos Elices
 
El mundo de las letras está de luto. El escritor, docente, humanista y economista José Luis Sampedro falleció durante la madrugada del lunes. Murió "sereno y tranquilo", en palabas de su viuda, Olga Lucas, en su casa de Madrid, a los 96 años. Uno de sus últimos deseos fue morir “como ha vivido: con sencillez y falta de publicidad", y que la noticia solo se diera a conocer una vez hubiera sido incinerado.
Foto: Europa Press

Sampedro nació en Barcelona en 1917. Vivió hasta los 13 años en Tánger y posteriormente pasó por Soria y Aranjuez. Su edad le obligó a vivir la Guerra Civil, en la que sirvió a ambos bandos, abandonando a ambos finalmente por las atrocidades que cometían. Sus experiencias en el campo de batalla inspiraron La sombra de los días, publicada en la década de los 90, aunque escrita en 1945.

En 1946, Sampedro se doctoró en Económicas y comenzó una carrera como docente que duró 30 años. Enseñó en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.También ejerció en Salford y Liverpool, donde se trasladó en 1969. Pero tan sólo tres años después estaba de regreso en la Complutense para desempeñar la cátedra de Ética.

Alternó su labor como profesor con la de escritor. Sus primeras obras las escribió con menos de 20 años, pero no se publicaron hasta muchos años después. Es el caso de La estatua de Adolfo Espejo y La sombra de los días.

José Luis García Berlanga trató de llevar a la gran pantalla El río que nos lleva (1961), pero la censura se lo impidió. Finalmente fue adaptada por Antonio del Real en 1988 y logró ser declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo.

Durante su vida, se dedicó por igual a los números y a las letras. En su obra hay títulos como La paloma de cartón, ganadora del Premio Nacionla de Teatro Calderón de la Barca en 1950, Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida (2008) o ensayos como Realidad económica y análisis estructural (1959), Conciencia del subdesarrollo (1973) o El mercado y la globalización (2002).

Entre sus logros, en 1990 fue elegido para ocupar el sillón 'F' de la Real Academia Española de la Lengua, en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su "sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo", y en 2011, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, como reconocimiento a su trayectoria literaria y el conjunto de su obra, y su elección para ocupar

Sus últimas apariciones le relacionan con el Movimiento 15M. Como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento y fue el encargado de redactar el prólogo de la edición española del libro Indignaos del francés Stéphane Hessel, fallecido el pasado mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario