Las artes escénicas se hacen con la tarde-noche madrileña

Hoy se celebra en Madrid la Noche de los Teatros, una oportunidad para disfrutar de funciones especiales con descuentos de hasta el 40% en 68 recintos de la Comunidad, todo para conmemorar el Día Mundial del Teatro.




Por: María Matos Elices

Qué mejor forma de comenzar las vacaciones de Semana Santa que acudiendo a un espectáculo teatral. Así lo han debido de pensar los miembros del ayuntamiento de Madrid al convocar hoy la Noche de los Teatros, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.

Desde las cinco de la tarde y hasta pasada la media noche, 68 recintos de la Comunidad de Madrid, teatros, centros culturales y locales de música en directo, afiliados a La Noche en Vivo, ofrecerán distintas actividades relacionadas con las artes escénicas con descuentos de hasta el 40%.

El programa comienza a las cinco de la tarde con la interpretación de Microfolia en la Casa Museo Lope de Vega por la compañía Ron Lalá. Posteriormente, la actriz Isabelle Stoffel leerá el Manifiesto del Día Internacional del Teatro, redactado por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo.

El Teatro Lope de Vega acogerá a continuación la actividad “Tu debut con los clásicos”, en la que el público se podrá unir a actores de la talla de Cristina Higueras, Fiorella Faltoyano y Alberto Amarilla en la lectura dramatizada de El Caballero de Olmedo, a las 18:30, y El perro del hortelano, a las 20:30.

Pero este no será el único escenario que se llenará esta noche. Todos los teatros de la Comunidad abrirán sus puertas con funciones especiales y a menor precio de sus obras en cartel. Algunos recintos permitirán al público acercarse a los actores finalizada la representación, como El Garaje Lumiére con los intérpretes de La mirilla, los Teatros del Canal con los de Hamlet, retrato de familia o el Teatro Lope de Vega con los de El Rey León. También habrá hueco para exposiciones en torno a las artes escénicas en el Garaje Lumiére (Tres noches españolas en Madrid) y la sala El Sol de York (Escenas y miradas de teatro y En el sol de York, la estrella eres tú). Los más pequeños también podrán encontrar funciones y actividades adecuadas a su edad en el Teatro San Pol, con un espectáculo de pompas de jabón (100% BURBUJAS de made in jabon) el Centro Cultural Paco Rabal (Veo Veo, el musical) o los Teatros del Canal, donde habrá un taller de máscaras sobre Sueño de una noche de verano o visitas teatralizadas al edificio (Un paseo por Teatros del Canal).

El año pasado esta actividad tuvo que cancelarse por la convocatoria de huelga general y 12 meses antes, en 2011, las actividades se alargaron durante toda la noche. En esta ocasión, los organizadores han decidido escoger un horario apto para todo el público y que sirva para paliar las pérdidas ocasionadas por la subida el IVA del 8 al 21%. Durante los primeros cuatro meses de la implantación del nuevo IVA, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2012, y en relación a las cifras del mismo periodo de 2011, el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores (un 31,43%), la recaudación neta ha disminuido un 33% y han desaparecido 600 puestos de trabajo directos, según los últimos datos proporcionados por a Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FEATDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario