García Lorca "cumple" 115 años


El Teatro Marquina estrena Que no he muerto y la gran manzana muestra por primera vez al público el manuscrito Poeta en Nueva York, todo meses antes de que se cumplan 115 años del nacimiento de Federico García Lorca.

Por: María Matos Elices

El próximo 5 de junio se cumplen 115 años del nacimiento de uno de los grandes poetas, prosistas y dramaturgos de la literatura española, Federico García Lorca. Para conmemorar tal fecha, dos meses antes-el 8 de abril-, se estrena Que no he muerto, un espectáculo dramático-musical que recoge, entre otras cuestiones, los testimonios de grandes personajes que trataron al escritor.
 
Palabras escritas, durante la vida de Lorca y tras su muerte, por nombres tan grandes de la cultura española del siglo XX como Alberti, Buñuel, Cernuda, Machado o Dalí. Una escenificación de las Canciones Populares Antiguas y una selección de la obra poética del granadino. Todo ello se podrá ver, sentir y escuchar en el Teatro Marquina de Madrid, de la mano de Lucía Espín y Gema Caballero, acompañadas de Manuel de la Luz y Eduardo Pacheco a la guitarra, Cristian de Moret a los teclados y bajo y Manu Masaedo con la percusión. La obra está dirigida por José Samano (dirección artística) y Carmen Linares (dirección musical).

 
Primera muestra de Poeta en Nueva York 

Nueva York también se suma a un homenaje al literato, ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil por su homosexualidad y su afinidad con el Frente Popular. Federico García Lorca viajó a la gran manzana en junio de 1929. Permaneció cerca de una año y, aunque su propósito era mejorar su inglés matriculándose en la Universidad de Columbia, su estancia dio como fruto un conjunto de composciones que posteriormente reunió en Poeta en Nueva York.

Para conmemorar estas producciones, la gran metrópoli ha convocado múltiples actividades durante los próximos tres meses que giran en torno a la primera exposición que muestra al público el manuscrito de Poeta en Nueva York, dibujos que Lorca realizó durante su estancia en la ciudad y otra documentación fruto de su viaje. La muestra está organizada por la New York Public Library,  la Fundación García Lorca, AC/E (Acción Cultural Española), cuenta con la colaboración  de  La Caixa Foundation y está comisariada por Christopher Maurer y Andrés Soria Olmedo.

Entre las actividades, Gonzalo Sobejano dará una conferencia en la Columbia University el día 8 de abril, momento en el que se inaugurará además una placa conmemorativa, Los títeres de cachiporra se escenificarán en el teatro Clemente Soto Vélez, se organizarán lecturas de los poemas en inglés y español o se realizará un paseo por el Nueva York del poeta, entre otras cosas. Finalmente, el 5 de junio, día del cumpleaños de Lorca, Patti Smith dará un concierto en Bowery Ballroom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario