Todo a punto para la 32 edición de ARCO

La próxima semana comienza la 32 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), este año con novedades digitales y Turquia como invitada especial

Por: María Matos Elices

La próxima semana abre sus puertas uno de los principales encuentros para el arte en nuestro país, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO). Durante cuatro días -del 13 al 17 de febrero-, se reunirán en el IFEMA 202 galerias de 30 países de todo el mundo. De ellas, 156 estarán englobadas en su Programa General, mientras que el resto formará parte de sus Programas Comisariados: el Focus Turquía, el Opening-Jóvenes Galerías y el Solo Projects: Focus Latinoamérica.Un encuentro en el que los aficionados al arte podrán conocer las obras de artistas emergentes y maestros consolidados.

Turquía es la gran invitada de este edición, la número 32 ya. El programa FOCUS Turquía, organizado en colaboración con la embajada de dicho país, permitirá el acercamiento a la producción artística turca, a través de la presencia de las 10 galerías seleccionadas por el comisario, escritor y profesor, Vasif Kortun. La ciudad de Madrid también se verá impregnada del exotismo turco gracias a muestras temáticas realizadas en el Centro de Arte 2 de Mayo, que contará con una muestra del artista multidisciplinar Halil Altindere, La Casa Encendida, con una exposición del videoartista Ali Kazma, y el Centro de Arte Matadero Madrid, con un proyecto colectivo, Here together now, organizado en colaboración con el centro cultural multidisciplinar turco SALT. Una vez concluida la Feria, la nación participará en actividades englobadas en el programa AfterARCO, celebradas en Nave 16, Cineteca y Nave de la Música de Matadero Madrid.

La crisis también ha afectado a la Feria. Su presupuesto se ha visto reducido un 25% -lo que ha hecho que la cifra de galerías presentes se haya reducido en 15 unidades, con respecto a la pasada edición- y, a pesar de los intentos de la organización por evitarlo, las compras realizadas sufrirán la subida de los impuestos al 21%. Para reducir las pérdidas, surge Collect on line que, en colaboración con Paddle, ofrecerá una selección de las obras de las galerías participantes en ARCO, entre el 1 y el 17 de febrero.

Además, entre las novedades de este año se encuetra el Foro ARCOBloggers, incluido en los habituales espacios de debate de la Feria. Un espacio en la red en el que analizar el panorama artístico que se completará con dos encuentros presenciales en el IFEMA, el 15 y 16 de febrero, bajo el lema “Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red”, protagonizados por bloggers y creadores de opinión españoles e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario