Se publica en español “Después del terremoto”, de Haruki Murakami

Trece años después, puede ser leída en español “Después del terremoto”, novela del exitoso escritor japonés, Haruki Murakami.  

Por: Laura Moreno Iraola.

Desde este mes de febrero, ya se puede encontrar en español “Después del terremoto”, novela de Haruki Murakami que fue publicada por primera vez en el año 2000. La edición en nuestro país ha corrido a cuenta de TusQuets editores (editorial que ya ha publicado ocho obras del autor).  

El libro se compone de seis relatos ubicados después de un gran terremoto que en 1995 arrasó la ciudad japonesa de Kobe, llevándose con él más de cinco mil vidas. Estas pequeñas narraciones tienen por protagonistas a “un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para ‘escribir’ su propia vida”, según cuenta la editorial en la sinopsis de la obra). Todas ellas tienen en común un personaje nuevo que ha entrado en sus vidas: el propio terremoto, y sus consecuencias con las que los supervivientes de la tragedia tienen que aprender a convivir. En definitiva, son seis composiciones formadas por “la compasión, el coraje y el sufrimiento humano”.


Haruki Murakami. © Iván Giménez - Tusquets Editores


Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los escritores actuales que más interés despierta entre los lectores y que ha conseguido hacerse un hueco tanto en la literatura oriental como occidental. Su manera de narrar, sus peculiares historias y las vidas interiores a las que se tienen que enfrentar siempre sus personajes, con rasgos de magia, fantasía y misterio, conforman la atracción de la que es difícil escapar una vez sumergidos en sus historias.

Éste también ha ayudado a acercar la literatura japonesa actual al resto de países y no quedarse en él o, si se echa la vista atrás, en Yukio Mishima. Ryu Murakami, Yoko Ogawa o Miyuki Miyabe, entre otros, también son parte de la escena de la narrativa japonesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario