74 años sin Antonio Machado

El 22 de febrero de 1939, el poeta sevillano fallecía en el sur de Francia tras su exilio de España.

Por: Laura Moreno Iraola.

Antonio Machado. //Foto: Instituto Cervantes. 
Lejos de su Sevilla natal y lejos de sus Campos de Castilla que ocuparon parte de él y de su obra, unos kilómetros más al norte, en Collioure –sur francés- dio Antonio Machado su último suspiro hace hoy, 22 de febrero, 74 años.

Aunque sólo estuvo allí 26 días, el traslado de los restos del poeta sevillano a España ha sido poco mencionado, apenas después de su muerte. Y es que, la marcha de Machado en 1939 de España demuestra esa parte de los que perdieron la guerra y no tuvieron otra elección que la del exilio. El poeta realizó este viaje acompañado de su madre, Ana Ruiz, la cual murió pocos días después del poeta.

A los 63 años, la vida de Antonio Machado se apagaba pero no así su espíritu y figura. Éste dejó un gran legado literario que constituye gran parte de la literatura española e hispana. Miembro de la Generación del 98, aunque es más conocido por su faceta poética, también fue dramaturgo y narrador.

Segovia celebrará hasta septiembre el aniversario de la muerte del poeta

Para celebrar este aniversario, Segovia –ciudad estrechamente unida a Antonio Machado, a la que llegó en 1932- celebrará, a partir de hoy mismo y hasta el próximo mes de septiembre, un ciclo de actividades destinadas a divulgar la obra de Machado y a mostrar la pensión donde éste vivió en la localidad castellanoleonesa, única Casa Museo que se conserva hoy del poeta, según informó el pasado 16 de febrero Europa Press

Dentro de toda esta programación, destacan la jornada de puertas abiertas que tendrán lugar el Día del Libro (23 de abril), conciertos en verano, viaje un fin de semana a Sevilla o la Ruta Machadiana, todas ellas destinadas a mostrar la vida que el autor llevó en esta localidad y que harán que los visitantes se acerquen más a la figura de uno de los referentes –e influencias- literarios españoles. Asimismo, habrá actividades pensadas para los más pequeños.

Para más información puedes consultar http://machado.turismodesegovia.com/ o las redes sociales: Machado en Segovia (vía Facebook) o #machadoensegovia (vía Twitter). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario