200 años con ‘Orgullo y Prejuicio’

La novela más conocida de la escritora inglesa, Jane Austen, cumplió el pasado 28 de enero 200 años desde su publicación.

Por: Laura Moreno Iraola.

La escritora Jane Austen.
El pasado 28 de enero se cumplieron 200 años desde que se publicara en 1813 Orgullo y prejuicio, una de las novelas más conocidas de toda la literatura universal y que más caracteriza a su escritora, la inglesa Jane Austen (1775-1817).

Dos siglos después, esta obra consigue enganchar a todo aquel que coge uno de los ejemplares y empieza a desentrañar sus palabras. Ironía, crítica de la época, amor, dignidad y también seguridad y valentía representado por un personaje como es el de la protagonista, Elizabeth Bennet, hacen que el viaje a través de las letras de Jane Austen sea especial.

Orgullo y prejuicio –titulada en un principio Primeras impresiones y escrita años antes de su publicación- es un clásico donde los haya. No sólo compone una historia de amor sino una visión –y crítica- de la sociedad que se vivía en una Inglaterra rural del XVIII. La novela cuenta cómo la familia Bennet –padre, madre y cinco hijas- tiene que buscar maridos para todas sus hijas de buena posición social ante la imposibilidad de la herencia familiar por ser mujeres. La única que parece estar en desacuerdo con esto y que tiene muy claro que ella se casará por amor es Elizabeth Bennet, a la que no le importa lo más mínimo la soltería hasta que ese momento llegue. Pero, como no podía ser de otra forma, tiene su final feliz, su amor es correspondido por el señor Darcy (o Fitzwilliam Darcy), un rico caballero. Estos dos personajes son los que protagonizan los diálogos más interesantes de la obra. Pero, además, los señores Bennet ponen el punto desenfadado a la historia, aparte de que las hermanas y una amiga de Elizabeth cuentan, en primera persona, lo único que, según ellas, les queda para conseguir una vida cómoda –un marido con un buen estatus- y la pura aceptación de ello.

‘Orgullo y prejuicio’ audiovisual

Como la mayoría de clásicos, Orgullo y prejuicio ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. En el año 1940 ya se contó con una adaptación bajo el título de Más fuerte que el orgullo con Greer Garson (Elizabeth Bennet) y Laurence Olivier (señor Darcy) como protagonistas.
En el año 2005 se estrenó la versión más conocida y actual con el título homónimo de la obra. Fue dirigida por Joe Wright y contó con Keira Knightley (Elizabeth Bennet) y Matthew Macfadyen (señor Darcy) para los papeles protagonistas. Ésta se ganó varias nominaciones a los Óscar (entre ellas, mejor actriz, banda sonora o diseño de vestuario), así como a los Globos de Oro y los Premios BAFTA (premiada por mejor director, guionista o productor británico novel), además de obtener otros galardones.


Asimismo, la historia también se ha representado en televisión. En 1995, la BBC produjo la miniserie Orgullo y prejuicio con Colin Firth y Jennifer Ehle a la cabeza del reparto. Ésta ha sido considerada una de las mejores adaptaciones de la obra.
Otras adaptaciones fueron Bodas y prejuicios, versión de Bollywood, y la serie Lost in Austen, ubicada en la actualidad pero donde ocurren las mismas situaciones que en la novela original. Broadway también hizo de la obra un musical titulado First Impressions.

Con ésta y otras novelas como Emma, Sentido y Sensibilidad o Persuasión, Jane Austen se ha ganado la admiración de escritores y lectores aunque, como en todo, también ha tenido sus críticas negativas como las vertidas por personajes importantes como Charlotte Brontë (Jane Eyre), Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer, El príncipe y el mendigo) o Henry James (Otra vuelta de tuerca). Puedes leer más de sus defensores y detractores en este artículo de El Cultural. 

Cartas completas de Jane Austen

Para celebrar este 200 aniversario de Orgullo y prejuicio, la editorial dÉpoca ha publicado la primera edición en castellano con las cartas completas de Jane Austen.

Éstas ayudarán al seguidor de la escritora a comprender mejor su personalidad y de dónde emanaron sus historias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario