El rock indie inunda una de las salas más exclusivas de Madrid

The Right Ons cerraron gira y etapa en la Sala Joy Eslava con un recorrido por sus tres álbumes

Por: María Matos Elices

The Right Ons durante su actuación en la Joy Eslava // Foto: Natalia Márquez
El viernes The Right Ons dieron fin a su gira. Un año después de la publicación de su último disco, "Get out", ponen fin a una etapa y aseguran que a partir de ahora todo lo que hagan será diferente. Para ello no pudieron elegir mejor sitio que la Sala Joy Eslava de Madrid. En pleno centro de la ciudad, una noche cercana a las navidades en la que la gente sale a disfrutar de sus recién estrenadas vacaciones, ofrecieron, a los cientos de personas que acudieron a la calle Arenal, hora y media de rock sin pausa.

Durante los 90 minutos, en los que se dejaron la piel y el alma en el escenario, como suele hacer este curioso quinteto (Álvaro Guzmán, Ramiro Nieto, Rafa Fernández, Juan Rodo y Martín Muñiz) la banda repasó sus tres álbumes publicados hasta ahora. El viaje al pasado comenzó en 2007 con Pretty Slick, año en el que publicaron "80.81", un tema interpretado por el batería, Ramiro Nieto. Y es que una de las características que hacen grande a este grupo es lo polifacéticos que son sus músicos, ya que todos entonan las letras de las canciones en algún tema. En cualquier caso, a pesar de que los cincos pueden presumir de sus voces, el protagonismo vocal es compartido por el batería y Álvaro Guzmán, también guitarrista, que interpretó acto seguido Easy if you try. Some time y Walking on the river dieron fin a esta etapa de debutantes.

Álvaro // Foto: Natalia Márquez
El segundo periodo comienza en 2009, tras viajar a EEUU y grabar "Look inside, now!", Take it easy fue el primer tema en sonar. El entusiasmo del grupo ya había sido contagiado a los asistentes, que cantaban y bailaban al ritmo de pegadizos temas como That’s New York, quizás en homenaje al país que les permitió hacer posible este segundo ábum. Tras Come around y A subtle hint, Thanks terminó por despertar a los pocos que permanecían quietos en la pista, como su propia letra anima a hacer. Después de un pequeño descanso, pero muy pequeño, proporcionado por The right song, dio comienzo el último asalto de la noche. 

Ya en 2012, "Get out" es el disco que les ha permitido dar el salto a la fama a The Right Ons, entre otras cosas, gracias al concierto que realizaron en el interior de un Mini. La noche del viernes comenzaron con What's you name, para continuar con Long road. Este album demuestra la madurez que ha ido adquiriendo el quinteto durante estos cinco años, aunque la mejor manera de comprobarlo es difrutar de una de sus actuaciones. Los temas son hilados entre sí, sin que el espectador perciba un salto entre ellos, si no una modificación progresiva del ritmo. Los músicos se desviven actuando como pocos y de sus caras no desaparece esa sonrisa que tan buen rollo genera en sus oyentes. There she goes es un claro ejemplo de esa evolución, que ha hecho que el grupo haya ido incrementando sus fans progresivamente. Tras Time will tell, Get Back transporta a los oyentes a otra etapa musical, quizás los años 60 o 70. Y por fin, llega el esperado de la noche, On the radio. Poco antes de sonar los primeros acordes, panderetas con el nombre de la banda vuelan por los aires para que el público pueda disfrutar al máximo de este gran éxito. Un recuerdo que llevarse a casa de esa gran noche, aunque más de uno tuvo miedo de sufrir algún daño en esa lluvia instrumental. 

Es el momento de que la banda se retire y sea su público el que les pida que regresen. No pasaron ni cinco minutos y el quinteto ya había regresado para culminar la noche con dos canciones: Purple neon lights y I do what I want, ambas de "Get out", con la que confetis y purpurina inundaron la sala.

The Right Ons estarán un tiempo recluídos en su estudio preparando nuevos y diferentes temas con los que ofrecer a sus fans una nueva versión de su música. De ellos solo pueden salir grandes temas, por lo que estamos seguros de que el tiempo de espera tendrá una merecida recompensa dentro de, esperemos, no mucho. 


The Right Ons - On The Radio (Official) from The Right Ons on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario