Torres y rascacielos en Caixa Forum


Obrero encima del andamio de la Boerentoren, Amberes (1929-1930). Arquitecto: Jan van Hoenacker. Fotografía, 1929-1930. KBC Groupe, Archives historiques, Erwin Donvil, Brusselas.

 
Por: Sheila Mateos

La exposición brinda un recorrido por la construcción de torres y rascacielos a lo largo de la historia, partiendo del mito de la torre de Babel, una construcción que desafiaba las leyes naturales y el poder divino y que fue una fuente de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII al XIX, hasta los rascacielos proyectados en el siglo XXI en Dubai, como informa la Obra Social La Caixa.

Desde que se conoce el mito de la torre de Babel - historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura-,  hasta la aparición de los primeros rascacielos en el año 1850 en los Estados Unidos, la idea de edificación como camino para llegar hasta el cielo se ha reproducido regularmente en el mundo entre los siglos XX y XXI. "Las torres reflejan uno de los aspectos más importantes de la modernidad y constituyen referencias indispensables en términos de planificación urbana", mientras que "el rascacielos es uno de los iconos de la modernidad". "La imagen del rascacielos ha pasado a convertirse en una respuesta interesante a la falta de espacio, no solo en las grandes ciudades de occidente, sino en todo el mundo", citando de nuevo la presentación de la exposición.

Maqueta del edificio Chrysler de Nueva York
Conquistar el cielo construyendo a alturas increíbles es una aspiración de la humanidad desde tiempos inmemoriales. La idea de erigir edificaciones visibles a gran distancia, que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder, está implícita en la idea misma de arquitectura. Con ello se evoca la fascinación natural que inspiran los edificios a gran altura y recorre el afán humano por construir cada vez más alto desde perspectivas muy diversas: la historia y el mito, la ingeniería y los desafíos constructivos, la integración en el paisaje, la sostenibilidad y los retos del futuro.

La muestra repasa este interés humano de afrontar desafíos imposibles y vencer las trabas materiales desde la antigüedad, con las primeras construcciones elevadas de carácter religioso como torres y catedrales, hasta la actualidad. Se hace especial hincapié en el triunfo de la escena norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con Chicago como centro neurálgico, y en la difusión planetaria de los rascacielos desde la década de los 60 del siglo pasado, que ha provocado que hoy día dos terceras partes de los rascacielos más altos del planeta estén ubicados en el Extremo y Medio Oriente. Una historia apasionante y viva que nos invita a despegarnos de la tierra desde la Torre de Babel hasta la Burj Khalifa en Dubái, que con 828 metros ostenta a día de hoy el título de rascacielos más alto del mundo.

200 obras entre pinturas, grabados, dibujos, maquetas y fotografías de edificios de alturas que tratan de alcanzar el cielo, lo inaccesible.  



Torres y rascacielos. De Babel a Dubái
Hasta el 5 de enero de 2013.
CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).
Entrada gratuita



No hay comentarios:

Publicar un comentario