'Donde se alzan los tronos', de Ángeles Caso (2012)

Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta 2009, regresa con Donde se alzan los tronos.

Por: María Matos Elices
España en el siglo XVIII. La corte revolucionada por quién será el sucesor de Carlos II, el hechizado, que muere sin descendencia. ¿Borbones o austrias? Europa entera se ve implicada apoyando al Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, rey de Francia, o al Archiduque Carlos de Austria. 20 años de historia en algo menos de 300 páginas que permiten comprender las tramas ocultas en las alcobas de los palacios durante y tras la Guerra de Secesión Española.

Donde se alzan los tronos no es una novela histórica al uso. Como explica Ángeles Caso al comienzo del libro “está basada en hechos y personajes reales, pero no todo lo que se cuenta en ella sucedió”, aunque “es posible que algunas de las escenas que parezcan más exageradas hayan sido verdad”. La historiadora, escritora y periodista no quiere dar cuenta solo de lo que sucedió políticamente en Europa entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. No quiere aislar una sucesión al trono complicada de la sociedad actual. Su deseo es extrapolar las tramas de entonces a las luchas de ahora. “Casi todo lo que sucede […] en Versalles o en el Alcázar madrileño, puede que esté sucediendo ahora mismo en un despacho de Washington, de Bruselas o de Zamora”. Las formas de gobierno han cambiado, la sociedad supuestamente ha evolucionado a un estado más democrático, pero las batallas por lograr el poder se siguen llevando a cabo de la misma manera: amistades, engaños y traiciones.

Como ya ha hecho en ocasiones anteriores, Ángeles Caso pone al frente de la trama a una mujer. En este caso, la Princesa de los Ursinos, Camarera Mayor de María Luisa Gabriela de Saboya, primera mujer de Felipe de Anjou y reina de España. Esta dama, desde su juventud, trató de ascender socialmente a cualquier coste y ya en la madurez, quiso ver recompensado el trabajo de una vida con un pequeño territorio en su poder. Gracias a ella, el lector presencia las luchas internas y externas que se vivieron en España hace ya 400 años.  

Una novela que no deja indiferente. 300 páginas en las que se mezclan historia, sexo e ironía. Una manera de conocer lo que sucedió sin que sea necesario tener grandes conocimientos de la época y sin caer en la monotonía de este tipo de relatos.

Ángeles Caso fue ganadora del Premio Planeta 2009 gracias a Contra el Viento, novela que ha sido traducida a 10 idiomas y que ha obtenido el Premio a la Mejor Novela Extranjera en China. Natural de Gijón, es licenciada en Historia del Arte, y además de una escritora prolífica, colabora en Cadena Ser, RNE y La Vanguardia. Entre sus obras destacan El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994) y Un largo silencio (ganadora del Premio Fernando Lara 2000 y el Premio Literario Giuseppe Acerbi 2012), entre otras. También se ha dedicado a los cuentos infantiles, los guiones de cine y las traducciones.


Donde se alzan los tronos
Ángeles Caso
Ed. Planeta, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario