ESPECIAL DCODE FESTIVAL: Supersubmarina

Por: María Matos Elices


"Llego al sitio y no me aguanto, sé que tendre el cielo entre mis manos. Aparento estar tranquilo y en el fondo sé que estoy temblando, temblando. Y voy despacio dando tiempo a que se acorte entre nosotros el espacio. Esta sensación será mejor calmarla con un poco de aire porque en esta asignatura llevo más de..."

Los primeros versos del tema de igual nombre que la banda. Supersubmarina. Un grupo con dos álbumes y cuatro EPs a sus espaldas que está revolucionando el panorama indie actual. Un cuarteto, y actualmente quinteto, que comenzó tocando en 2005 sin un objetivo claro y que actualmente actua en las mejores salas del país y traspasa fronteras, llevando su música a Londres.

Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra y coros) son originales de Baeza. El nombre del grupo surge de un sonido marino que introducen casualmente en uno de sus temas. En poco tiempo comienzan a salir a la venta sus primero EPs. "Cientocero" y "Supersubmarina" en 2008 y 2009 respectivamente. Solo un año más tarde publican su primer álbum, "Electroviral", que les llevó a recorrer más de 20 salas españolas y varios festivales, arrasando allá donde iban, y el EP "Retroalimentación". Y en menos de dos años, el 22 de mayo de 2012 sale el segundo, "Santacruz", que están presentando actualmente en gira, y en el que se les ha unido un nuevo componente a Supersubmarina, Javi Serrano, como teclista. A pesar de haber sido criticado por algunos de sus fans por no respetar el estilo de la banda o haberse compuesto muy rápido, se colocó rápidamente en el número tres de la lista de los más vendidos del país.

El grupo ha sido galardonado con varios premios: como ganadores del concurso MTV Fiesta Love Factory, tocaron en el BAM Music Week MTV Barcelona 2008; en febrero de 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decide nominarles en el apartado de autor revelación por XXI en los premios de la Música; fueron los ganadores de la XI Edición de los “Premios Jóvenes Jaén 2010” del Instituto Andaluz de la Juventud, en la modalidad de Promoción de Andalucía en el exterior; y galardonados en los Premios Nacionales “Cuchara de Palo 2011”.




Supersubmarina en el Dcode Festival
Día: 15 de septiembre
Escenario: Dcode
Horario: De 20:40 horas a 21:40 horas.

¿Quieres saber más de ellos?
Twitter: @supersubmarina


No hay comentarios:

Publicar un comentario