Los huerfanitos, de Santiago Lorenzo (2012)


Por: Sheila Mateos
La muerte de un padre, el encuentro de tres hermanos enfrentados, un teatro que no quieren y las calles de Madrid. El cineasta, productor y artista Santiago Lorenzo (1964) mezcla todos estos ingredientes y como resultado nos da una novela que nos provoca una sonrisa permanente a lo largo de sus más de 300 páginas.

La tarea de llevar un teatro no es fácil en ningún momento, pero menos aún cuando se intenta levantar en medio de una crisis, cuando a los productores no les interesa y cuando se mezcla una herencia intoxicada en una familia dividida, unos actores de mala vida y un estreno inminente. Sin embargo, esta serie de catastróficas desdichas no dejan de hacernos reír en estos momentos de crisis personales y globales. Es la tragicomedia actual materializada en una obra: humor, veneno y un poquito de mala leche

A pesar de que los personajes no dejan de sufrir una desgracia tras otra por culpa del cara dura de su padre y su herencia perversa, no se rinden y continúan hasta que solventan sus diferentes situaciones. Pero, ¿cómo es posible que esto nos haga reír? Muy fácil: el propio autor explica que él mismo es el reflejo de sus personajes y que, en situaciones complicadas, siempre le ve un punto de comicidad al solventarlas. Porque todo se arregla para volver a estropearse, son ciclos vitales que nos afectan a todos. Y como no podemos evitar el sufrimiento, mejor aprender de él. Y si es con humor, mejor. ¿No es acaso lo que hacen las redes sociales ante la crisis actual, el comportamiento de los políticos o los fallos de los periodistas? 

Pero si hay un protagonista innegable, es Madrid. Sus calles, sus lugares especiales, sus rincones olvidados. Por eso quizá a Santiago Lorenzo se le ha llegado a denominar el "Mendoza madrileño" o "el heredero de Azcona". Él mismo lo explicó en la presentación de su libro en Fringe, en el Centro cultural Conde Duque, la semana pasada. También podemos verlo en la página de Facebook dedicada al libro, donde además, se ponen fotos de esos lugares escogidos como apoyo visual. 

Dejémonos cautivar por el humor gamberro y cercano de Santiago Lorenzo. Dejemos aparcado un rato el drama del día a día y riámonos de la desgracia durante un momento, que para llorar tenemos mucho tiempo.


Los huerfanitos
Santiago Lorenzo
Ed. Blackie Books
ISBN: 9788494001918
Barcelona, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario