El frío llega a Madrid con los Días Nórdicos

El festival Días Nórdicos, que se realizará en el Matadero de Madrid, regresa para traer lo mejor de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia durante dos meses.

Por: Natalia Márquez



La tercera edición de Días Nórdicos tendrá lugar en Madrid en los meses de septiembre y octubre. Este festival multidisciplinar pretende acercar la cultura de los gélidos países del norte (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) en cualquiera de sus formas.

El lugar escogido para su celebración es el Matadero, también conocido como Centro de Creación Contemporánea.

Del 14 septiembre al 16 de diciembre tendrá lugar la exposición fotográfica "Vida y Lugares" del finlandés Ville Lenkkeri, concretamente se podrán ver las series The Place Of No Roads y Civil Courage. La entrada es completamente gratuita.

Lisa as a woman who carries her child to safety over fields, as her car and the roads have been buried 
knee-deep in snow that has fallen during the night. (Civil Courage) // Ville Lenkkeri
Pero también traerán la música más representativa de dichos lugares, como ya hicieron en ediciones anteriores con nombres como GusGus o los ya "archiconocidos" en nuestro país, después de su gira veraniega festivalera (Low Cost, Arenal Sound y Sonorama), Kakkmaddafakka.

Por ahora, las actuaciones adelantadas serán los días 20 y 21 de septiembre y para asistir únicamente hay que adquirir la invitación libre a partir del lunes 27 de agosto en su página web: http://www.diasnordicos.com .

DÍA 20


Esta banda proveniente de Dinamarca surgió de la clásica historia de amigos de la infancia. En 2007 publicaron su primer álbum: "Night Shift". En 2009, "Ghost Of A Chance", y, en 2010, rompieron el record de descargas con su EP, "Bound". A Madrid también llevarán las canciones de su último disco, que vio la luz en junio, titulado "Fault Lines". A continuación, os dejamos el videoclip de Into The Pavement en el que colaboran sus seguidores.

Con nombre de "caricia", este grupo Islandés mezcla estilos como el rock, el dub y la electrónica en sus melodías. En 2010 publicaron un EP llamado "Multicolor", cuyo tema Gógó llegó a superar el medio millón de visitas en youtube.



DÍA 21


HANNE KOLSTØ
Con seis discos en sólo cuatro años en activo, esta cantante Noruega, influenciada por la música de Depeche Mode, PJ Harvey y Björk, no deja indiferente a nadie. Su último single, La-la-la-la Lovesong, pertenece a su próximo álbum, que saldrá en septiembre, "FlashBlack".

El electropop de esta banda proveniente de Finlandia, que tienen tres discos a sus espaldas, ha sido llevado a los mejores festivales, como el Lollapalooza o el Glastonbury, incluso ha sonado en series tan archiconocidas como Los Soprano. Su próximo trabajo llegará con el nuevo año, pero, para que la espera sea más amena, publicarán un EP del que ya se conoce el single, Deep Forest Green.

Desde Suecia, Lilla Sällskapet, traerán su nuevo pop con grandes dosis de dance, que bebe de la new wave y del post-punk de los 80. Este dúo que sacó su primer single, Genova, en 2011, se presentan con un disco recién estrenado, "Om vingarna bar", y cantando en su idioma natal.


Para finalizar os dejamos la declaración de intenciones que ha puesto la organización en la página de facebook del festival:

¿Por qué hacemos Días Nórdicos?

Porque admiramos la producción cultural de aquellos conco países, pero también porque queremos que Días Nórdicos sea una buena excusa para pensar y darse cuenta de que es posible conformar otro tipo de sociedad. En los países nórdicos la cultura no es un lujo, y así surgen creadores y artistas en una proporción incomparable. Tampoco es un lujo la salud ni la educación. El modelo nórdico es distinto y así lo demuestran todos los «rankings» cuando se evalúan las «cosas positivas» de una sociedad (niveles mínimos de corrupción y máximos de ética y transparencia, por ejemplo). Allí la ostentación es pecado y el esfuerzo y el sacrificio algo fundamental. Eso se enseña desde pequeños. Y evidentemente da resultados.

Tal vez sería interesante copiar algunas cosas de aquel modelo. Por eso hacemos este festival, porque más allá de disfrutar llevando a cabo el festival, admiramos esos logros. Y porque creemos que otra forma de vivir el día a día es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario