Ya está en marcha el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Desde el pasado 5 de julio y hasta el 29 del mismo mes, tiene lugar una de las citas más apasionantes para los amantes del teatro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Por: Laura Moreno Iraola.

Cartel promocional. (www.festivaldealmagro.com)
La 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya está puesta en marcha. Desde que el pasado 5 de julio se inaugurara y hasta el próximo 29 del mismo mes, pasarán por los diferentes escenarios de Almagro (Ciudad Real) un total de 89 representaciones. Éstas están divididas en 49 compañías de las cuales 33 son españolas, una es de música y 15 son extranjeras procedentes desde diferentes lugares como Argentina, Italia, Francia, Canadá, Colombia, Cuba, Portugal, Reino Unido y México. Este último es el País Invitado de Honor de esta edición. Además, hay 18 espectáculos familiares. Asimismo, cabe destacar que del total de las representaciones, 18 son estrenos: 6 absolutos, 11 en España y uno en Castellano, según se informó en la nota de prensa de la presentación proporcionada por la organización del evento.

Corral de Comedias de Almagro. (www.festivaldealmagro.com).
Bajo el lema Disfruta de tus clásicos, quien se acerque a lo largo de estos casi 25 días a disfrutar del mejor teatro podrá hacerlo en 11 lugares diferentes según la obra o la exposición que escoja. Así, las representaciones y diferentes actividades se realizarán en el clásico Corral de Comedias, en el Hospital de San Juan, en la Antigua Universidad Renacentista AUREA, en la Plaza de Santo Domingo, en el Teatro Municipal, en un nuevo lugar que se inaugurará el 13 de julio, La Veleta (Espacio Off), en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, el bautizado Teatro en los barrios tendrá lugar en la Ermita de San Idelfonso. También, en la Iglesia de San Agustín habrá actividades, así como en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro y en el Palacio de Valdeparaíso.

Importantes nombres en el Festival

Imagen de Ser o no ser una cómica tragedia. (www.festivaldealmagro.com)
Cincuenta y cuatro autores en total, con sus obras, formarán parte del mágico evento. Estos van desde clásicos como Lope de Vega, Shakespeare, Calderón de la Barca, Molière, Cervantes o Ruíz de Alarcón. Por su parte, obras de los contemporáneos Feruccio Soleri, Luigi Lunari, Laila Ripoll, Emilio del Valle, Juan Mayorga o Ernesto Caballero también serán representadas sobre los escenarios de Almagro.

Por otra parte, el 12º Premio Corral de Comedias ha recaído en esta edición en la Compañía Nacional de Teatro Clásico fundada en  1986 por Adolfo Marsillach. Este reconocimiento fue entregado en el mismo Corral de Comedias en la inauguración del Festival.

Y el homenaje este año es para el figurinista Javier Artiñano. Persona fundamental en los últimos cuarenta y cuatro años de teatro, cine y televisión.

Programación

Para conocer más detalles de las obras que están teniendo lugar y los lugares, desde la organización se ha proporcionado la siguiente programación que también se puede encontrar en la web del Festival www.festivaldealmagro.com:

Corral de Comedias
Corral de Comedias. (www.corraldecomedias.com)
"El 13 de julio podremos ver Ser o no ser, una cómica tragedia, de la Compañía El Gato Negro. Los días 15 y 15 de julio se subirá a las tablas La lengua en pedazos, de la Compañía La loca de la casa.
El 19 de julio la FETE-UGT entregará el Premio Lorenzo Luzuriaga a Pedro Moreno. Los días 20 y 21 de julio se representará El rey Perico y la dama tuerta, de la Compañía Teatro del Velador, La Cantera Producciones y Distrito Teatro. El 22 de julio veremos Himenea, de la Compañía TeatroDRAN. El 26 de julio tendrá lugar el Homenaje a Javier Artiñano. Los días 27 y 28 de julio veremos El buscón, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Y para clausurar este espacio, el 29 de julio veremos Don Juan, de la Compañía francesa Aigle de Sable.

Hospital de San Juan
Del 6 al 15 de julio, este mágico escenario acogerá a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La vida es sueño, de Calderón de la Barca versionado por Juan Mayorga bajo la dirección de Helena Pimenta. El reparto lo componen Blanca Portillo, Marta Poveda, Joaquín Notario, Fernando Sansegundo, Rafael Castejón, Pepa Pedroche, David Lorente, Óscar Sánchez-Zafra, Pedro Almagro y Anabel Marurin.
Del 20 al 29 de julio, la CNTC representará En la vida todo es verdad y todo es mentira, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Ernesto Caballero. El reparto lo componen Carmen del Valle, Ramón Barea, Karina Garantivá, José Luis Esteban, Iñaki Rikarte, Jorge Machín, Paco Ochoa, Jorge Basanta, Jesús Barranco, Carles Moreu, Miranda Gas, Sandra Arpa, Diana Bernedo, Paula Rodríguez, Georgina de Yebra, Borja Luna, Paco Déniz, Sergey Saprychev y Javier Coble.

Antigua Universidad Renacentista AUREA
Los días 13 y 14 de julio se representará Fingido y verdadero, de la Compañía Teatro da Cornucópia.
El 15 de julio, en pleno ecuador del festival, tendrá lugar una única representación de Tempestad, de la Compañía El Barco Pirata. El 20 de julio podremos ver Coriolano, una coproducción del Centre D’Arts Escèniques Salt y el Teatre Lliure. Los días 21 y 22 se subirá a las tablas del AUREA La prueba de las promesas, de la Compañía Nacional de Teatro.
Los días 26 y 27 podremos ver Noche de Reyes, de Noviembre Compañía de Teatro. Y para clausurar este espacio, el 28 de julio veremos El médico de su honra, de la Compañía Teatro Corsario.

Plaza de Santo Domingo
El 11 de julio actuará la Banda Municipal bajo la dirección de Germán Huertas del Castillo. Los días 13 y 14 de julio se representará Abre el ojo, de la Compañía 2RC Teatro Compañía de Repertorio.
El 15 de julio disfrutaremos de Celestina. La tragicomedia, de la Compañía Atalaya. El 18 de julio actuará la Banda Municipal y Coral Polifónica Orden de Calatrava, bajo la dirección de Germán Huertas del Castillo. Los días 20 y 21 de julio se representará Casa con dos puertas, mala es de guardar, de la Compañía Perro Teatro. El 22 de julio podremos ver Donde hay agravios, no hay celos, de la Compañía Mephisto Teatro. Y para clausurar este espacio, del 26 al 28 de julio podremos ver El atolondrado, de la Compañía La máquina de Molière.

Teatro Municipal
Como novedad se presenta el Nuevo Certamen Internacional Barroco Infantil que nace para favorecer la creación escénica en todas sus formas artísticas (títeres, marionetas, proyecciones, sombras chinas, hip-hop…) y entregar su versión más fresca a un exigente público familiar. Se trata de poder acercar a niños y niñas de una manera lúdica, inteligente y didáctica al Teatro del Barroco.

El 12 de julio se representará Pulgarcito, de la Compañía Pa Sucat. El 13 de julio se llevará a escena Romeo y Julieta, de la Compañía Albero Teatro. El 14 de julio llega El doncel del caballero, de la Compañía Teatro de La Quimera de Plástico.

El 15 de julio se representará La hija de Shakespeare, de la Compañía La mar de marionetas; el 19 de julio podremos ver Julia. Un viaje teatrástico, de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. El 20 de julio llega Yo soy la locura, de la Compañía Claroscuro. El 21 de julio subirá a las tablas Perseo y Andrómeda, de la Compañía L’aura rilucente. El 22 de julio se representará Duelos de Leyenda, de la Compañía La Irremediable.

Del 22 al 28 podremos ver el espectáculo ganador del Iº Certamen Internacional Barroco Infantil y el espectáculo ganador del II Certamen Internacional Almagro Off.

La Veleta – Espacio Off
Se inaugura este espacio el 13 de julio con Claudio, tío de Hamlet, de la Compañía Rajatabla Teatro. El 14 de julio disfrutaremos de Exhumación, de la Compañía The zombie company. El 15 de julio se representará El perro del hortelano, de la Compañía 300 pistolas. El 16 de julio podremos ver El pleito matrimonial del cuerpo y el alma, de la Compañía Teatre Pedra / Teatre Kaddish.

El 17 de julio llega el turno a Mucho ruido y pocas nueces, de la Compañía Proyecto conecta con Shakespeare. El 18 de julio se representará La noche de San Juan, de la Compañía INBA y UNAM. El 19 de julio se subirá a las tablas Giulio Cesare, de la Compañía I Termini.

El 20 de julio podremos ver El castigo sin venganza, de la Compañía Seres Comunes. El 21 llega el turno a Amar el día, aborrecer el día, de la Compañía La Quadrille. Y, por último, el 22 de julio se representará Merry War (una guerra chistosa), de la Compañía Hotel Teatro.

Claustro del Museo Nacional del Teatro
El 19 de julio, la Compañía Masks on Stage (Alemania, España, Francia, Italia y República Checa), pondrá en escena Díptico Moleriesco. Una libre adapatación de Las preciosas ridículas y El médico a palos; sobre textos de Molière.

Teatro en los barrios
El 12 de julio, en la Ermita de San Idelfonso, podremos ver Jácara al retortero de Don Quijote, Añasco el de Talavera y la Maritornes, de la Compañía de Paco Torres. El 19 de julio, en la Ermita de la Magdalena, disfrutaremos de Obligados y ofendidos, de la Compañía Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Por último, el 26 de julio en la Ermita de San Juan se representará El bobo del colegio, de la Compañía de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla en colaboración con In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén.

Iglesia de San Agustín
Este espacio acogerá la exposición Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia; organizada por el Museo Nacional del Teatro. Dirige Andrés Peláez. Comisario José Manuel Montero.

Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro
El espacio de Arte Contemporáneo de Almagro acogerá la exposición Terra Ignota, de Lita Mora. Esta exposición está organizada por el Ayuntamiento de Almagro y el propio festival.

Palacio de Valdeparaíso
Del 25 al 28 de julio tendrá lugar el taller para profesionales El camino del verso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario