La calma invade el Círculo de Bellas Artes

Por: Sheila Mateos


Bolboreta,2009. Manuel Vilariño
El CBA expone estos días una serie de fotografías pertenecientes a PhotoEspaña 2012, que no podéis dejar escapar, junto con los últimos trabajos del artista gallego Manuel Vilariño

En la Sala Picasso nos encontramos la exposición Aquí estamos en la cual, desde diferentes puntos de vista y siempre con el estilo propio de cada artista, Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász retratan sus contextos peculiares, y a veces herméticos, y obtienen momentos únicos de intimidad, desinhibición y afecto con las personas que los rodean.

Humphrey Bogart, October 2, 1953. Richard Avedon
En sus trabajos se une una reflexión sobre la proyección de pequeños y complicados universos más allá de sus contextos. La exposición plantea la idea de difundir la calma de estas vidas extrañas, remotas o encubiertas a través de imágenes que muestran su lado más humano.

Estos artistas conocidos mundialmente nos permiten entrar en sus pequeños mundos para que podamos entender lo que los rodean, lo que ven, lo que viven, lo que sienten. El maestro neoyorquino de la fotografía de moda, Richard Avedon produce obras que perturban las reglas del retrato halagador y la imagen comercial, llevando a personajes icónicos a un lugar grotesco. Richard Billingham que logró el reconocimiento internacional en 1997 con la controvertida exposición "Sensation" de la Royal Academy de Londres, crea un diario visual sórdido pero tierno, ofreciendo un demoledor retrato de su padre Ray. Paz Errázuriz, que comenzó su carrera en los 80 con la dictadura militar chilena como telón de fondo, muestra la resistencia de personas que viven en los márgenes del sistema o que han sido arrastrados a la precariedad (es un maestra en cautivar a los personajes para que le ofrezcan miradas y gestos, que ella encuadra a la perfección) y la joven Lilla Szász, que inició su trayectoria en el 2000, retrata escenas cotidianas en un proceso fotográfico y personal.

En Mar de afuera el artista Manuel Vilariño (A Coruña, 1952) nos muestra una serena colección de fotografías que invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo. En todas sus obras predominan el gran formato y la escala de grises.

Black Mountain, White Cloud 1, 1999. Manuel Vilariño
Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2007, Manuel Vilariño  nunca esconde su lado poético y es por ello que pequeños versos, que completan y refuerzan a las imágenes, protegen a las fotografías que muestra estos días en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes. 


Se basa en imágenes sencillas pero con un fuerte trasfondo emocional y que invitan a la calma total, al descanso, a la contemplación y a la reflexión. Pero también hay espacio para las contrariedades y por ello propone un estudio del tiempo y su paso, tomando como referencia tanto la aparente inamovilidad de las montañas como el movimiento prácticamente perpetuo de algunos animales.

Retrata la parte filosófica de la materia y su cambio a lo largo del tiempo en un mundo de soledad y silencio, apartado de tendencias y modas. Para ello se vale del blanco y negro, aunque en ocasiones lo rompe con colores puros, básicos, de baja saturación que no rompen con el silencio. Esta quietud es la que invita al espectador a reconocerse a sí mismo transitando por las obras para una reflexión interna a través de la visión de lo externo. Visión que por otra parte no necesita enfoques claros ni colores llamativos, porque suele ser del pensamiento y del alma, no sólo de los ojos.  

Aquí estamos
Richard Avedon
Richard Billingham
Paz Errázuriz
Lilla Szász
Círculo de Bellas Artes / Sala Picasso
Comisarios: Gerardo Mosquera y Mónica Portillo
Fechas: 7 junio – 22 julio

 
Mar de afuera
Manuel Vilariño
Círculo de Bellas Artes / Sala Goya
Alcalá 42 – 28014 Madrid/ Gran Via, 8 - 28013 Madrid
Comisario: Alberto Ruiz de Samaniego
Fechas: 18 abril – 8 julio
Organizan: Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario