Llegan los Veranos de la Villa

El verano ha comenzado ya y con él llega el calor y la programación de los Veranos de la Villa a Madrid.



Por: María Matos Elices

Un año más llega el verano y los cuarenta grados a la Comunidad de Madrid. Con ellos empiezan los Veranos de la Villa, una cita ya imprescindible para todos aquellos que pasan los meses de calor en la capital. La crisis ha hecho que el presupuesto se haya visto reducido en torno a un millón de euros, pero esperemos que esto no afecte en exceso a la calidad de que suele gozar este particular festival.

Desde el próximo día 27 de junio hasta el 2 de septiembre se realizarán distintas actividades relacionadas con el mundo de la cultura en la ciudad castiza. Este año serán cuatro los espacios donde tendrán lugar: los ya emblemáticos Jardines de Sabatini, el Teatro Circo Price, los patios del Centro Cultural Conde Duque y el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid.

Los dos últimos serán la sede del Festival de Artes Escénicas Fringe. El festival Fringe surgió en Edimburgo en 1947, cuando artistas y compañías comenzaron a actuar por las calles de la ciudad de manera alternativa e independiente al evento oficial. Madrid ha querido unirse a esta tradición y ha invitado a grupos teatrales a enviar sus propuestas para participar en el evento. Del 13 de julio al 12 de agosto se podrán ver actuaciones alternativas de numerosas disciplinas: teatro, danzo, circo, performance, poesía, spoken Word, música y todas las propuestas que los artistas tengan en mente. 

Los Jardines de Sabatini serán, como en anteriores ediciones, el lugar de homenaje al mundo del flamenco. Actuaciones de personalidades de esta disciplina artística como Pitingo, El Cigala o Estrella Morente se podrán disfrutar las noches de julio y agosto.

El Circo Price contará con más variedad musical. Pasarán por allí Luis Fonsi, Russian Red, Julieta Venegas o Hugh Laurie, el famoso Doctor House, acompañado de la banda The Copper Bottom.

El cine también estará presente en la programación de los Veranos de la Villa. Por una parte, el Fescinal, un festival en el que se proyectarán más de 200 películas actuales, nacionales e internacionales, y tendrán lugar numerosos encuentros con personajes del mundo del cine. Habrá además un ciclo destinado a los niños, “Tus películas del cine de verano”, y otro dedicado a la ciencia ficción y a los últimos estrenos de este género, la “Semana del Cine Espacial”. Todo esto se realizará en el Parque de la Bombilla, junto a Príncipe Pío.

También se celebrará el IV Ciclo de Óperas Primas del Cine Español “Con Talento”, organizado por la Fundación Olivar de Castillejo para promover las obras de jóvenes directores que han triunfado durante el año pasado. Y el OpenStar Madrid, en el Parque Tierno Galván, donde se exhibirán, en una pantalla de más de 400 metros cuadrados, distintos estrenos cinematográficos junto a una terraza en la que se podrá disfrutar de conciertos, bares, restaurantes y del ocio de la noche de la capital.

Desde luego, aquellos que no se marchen a la playa no van a poder decir que se aburriren. Un programa completo y preparado para el público de todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario