La realidad a través de un Bic

Por: Sheila Mateos 

WHATLIESBENEATH3#2 óleo sobre lino 195x135 cm.
 Juan Francisco Casas(www.juanfranciscocasas.com)

Juan Francisco Casas (Jaén, 1976) es uno de nuestros mejores artistas, conocido y reconocido a nivel mundial, cuyos logros le acompañan desde su licenciatura en Bellas Artes en 1999 hasta la actualidad. Sus obras son características por ser éste uno de los pocos creadores que todavía creen en el dibujo, tan denostado por la Historia del Arte, por encima de la pintura. Pero sobre todo porque su hiperrealismo está creado a través de un objeto con el que todos hemos garabateado alguna vez mientras hablamos por teléfono o nos aburrimos en clase… un bolígrafo Bic. Y así es como comenzó su carrera, dibujando sobre cuadernos, y regalando su primera obra a un  compañero en un folio con un retrato.

El hiperrealismo de sus obras es especialmente impresionante por la manera que tiene de captar y dibujar momentos congelados a través de fotografías en baja calidad, que después engrandece y retoca a través de su bolígrafo sin necesidad de calcar. Es su mente la que se encarga de poner filtros a sus fotografías, y su mano la encargada de representarlo. Es necesario acercarse mucho a la obra para comprobar que se tratan de trazos creados con un bolígrafo, lo cual no rompe la magia, si no que intensifica su genialidad. Además, a diferencia del lápiz o el carboncillo, el bolígrafo tiene una dificultad añadida, no se puede borrar. Para su ejecución, visualiza la fotografía en el ordenador y mentalmente capta los detalles, luego hace un boceto a lápiz sobre papel, a ojo, y posteriormente comienza a aplicarle el bolígrafo, más fuerte en la parte oscura y más suave en las claras.


AQUAFAN#12, bolígrafo bic sobre papel,
180x140 cm. Juan Francisco Casas
(www.juanfranciscocasas.com)
Es especialmente impresionante como consigue captar el agua cayendo, sobre o desde sus modelos, y el detallismo de los fondos que en ocasiones incorpora. Se vale únicamente del bolígrafo Bic, óleos o incluso rotulador Edding negro. Trabaja tanto el pequeño formato, el cual es mucho más detallado, como el grande.

Sus obras son escenas de juventud, donde aparece la amistad, la fiesta, la diversión, el sexo, etc., en momentos de felicidad y esparcimiento, donde la espontaneidad es la clave. Además, sus amigas son quienes deciden si quieren posar, desnudas o vestidas, gritando o sonriendo. Y él es quien se encarga de retratarlas y titular sus obras con sus características palabras juntas y numerando sus series.

Juan Francisco Casas acaba de sacar a la venta su libro, Juan Francisco Casas. Dibujos editado por la galería Fernando Pradilla, donde actualmente se expone una selección de sus mejores trabajos, en el que aparecen sus obras más destacadas. Este libro, con textos en español e inglés, contiene además de los dibujos del artista realizados entre los años 2005 y 2011, un ensayo escrito por Victor Zarza 
(Entre el virtuosismo y el desenfreno) y una entrevista realizada al artista por Javier Díaz-Guardiola (Juan Francisco Casas: a mano alzada). 


Exposición: Juan Francisco Casas ‘Obra Reciente’
Prorrogada durante los meses de verano en la 1º planta
Galería Fernando Pradilla
C/ Claudio Coello, 20
Madrid 28001, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario