Getafe por la novela negra


Hoy se ha presentado la V edición de Getafe Negro en la Feria del Libro de Madrid. El festival tendrá lugar en el municipio de Getafe del 20 al 28 de octubre.


 
Por: María Matos Elices

Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de la V edición de Getafe Negro en el Pabellón Carmen Martín Gaite de la Feria del Libro de Madrid. Al acto del festival de novela policiaca han acudido D. Juan Soler, alcalde de Getafe, Dña. Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, D. Pablo Martínez Martín, concejal de Educación, Cultura, Deportes y Comunicación del Ayuntamiento de Getafe, D. Lorenzo Silva, escritor y comisario del Festival, y Dña. Iveta Gonzálezová, adjunta a la Dirección del Centro Checo.

Getafe Negro es uno de los tres principales festivales de novela policiaca de España, junto con el de Gijón y el de Barcelona. Como ha explicado su comisario, Lorenzo Silva, no pretende ser tan sólo una lista de escritores, sino que quiere contar una historia, organizar un discurso en torno a tres argumentos a los que se unirán otros secundarios. Los tres temas de este año serán el humor negro, los regímenes autoritarios y la manera en que estos impregnan la literatura y la crisis y cómo ésta permea el relato cotidiano y el relato literario. Para tratar estos asuntos acudirán más de 50 personalidades, entre ellas, Eduardo Mendoza, principal representante del humor en la novela negra española, Ian Gibson, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes.

Este año, el Festival cuenta, además, con la República Checa como país invitado. Con autores como Kafka, “la cultura checa es un pilar central de la cultura europea contemporánea”, ha expresado el comisario del festival. Iveta Gonzálezova ha comentado que se realizarán numerosas actividades culturales, a las que se le sumarán otras más orientadas al turismo y a la gastronomía.

Durante la celebración de Getafe Negro se entregará el Premio José Luis Sampedro y el Premio Novela Negra Ciudad de Getafe. También se organizarán concursos más orientados a todos los públicos como el de Microrrelatos de la Escuela de Escritores y la yincana Caso Getafe.

Convertido ya en una “seña de identidad de Getafe”, en palabras del alcalde Juan Soler, el Festival pretende fomentar la lectura y conectar con el público. Contará con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, con campus en este municipio, que realizará un ciclo académico sobre el género negro abierto a sus estudiantes, que pueden obtener créditos por su participación, y al resto del público. Las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid también se implicarán realizando diversas actividades y los organizadores quieren intentar hacer partícipes a los colegios e institutos de Getafe.

Una buena oportunidad para los amantes de la literatura. En breve, os informaremos de los nuevos datos que la organización aporte sobre Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario